¿Qué son los excedentes?

Es la rentabilidad que obtiene ASEMINA y por consiguiente sus asociados, durante un período fiscal, este periodo está comprendido entre el 01 de octubre al 30 de septiembre de cada año. ¿Cómo están compuestos los excedentes? Están compuestos por dos rubros fundamentales: Los excedentes financieros y los sociales. Es decir que sumados ambos rubros, nos da el excedente o rendimiento total que se obtuvo en determinado periodo fiscal.

 

¿Cuándo se entregan los excedentes?

El excedente financiero se deposita el mismo día de la celebración de la Asamblea General siempre y cuando la distribución de la misma sea aprobada por la asamblea.

 

¿Qué cuentas de ahorros se consideran para calcular el monto de excedentes?

Se consideran solo las cuentas patrimoniales que el asociado tenga registradas en ASEMINA es decir: Ahorro Personal (4%) y el Aporte Patronal (5,33%).

 

¿Qué se rebaja del pago de excedentes?

Solo el impuesto de renta del 5% establecido por ley Nº7092, esto sin contemplar los próximos proyectos de ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas. ¿ASEMINA y el préstamo de pago único? La legislación que regula el pago de los excedentes se llama Ley de Asociaciones Solidaristas, Nº 6970 y establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 9º: …Los excedentes habidos en el ejercicio fiscal pertenecen a los asociados y el monto que corresponda a cada uno estaría de acuerdo con el aporte patronal y con su propio ahorro…”

“ARTÍCULO 27: Son asambleas ordinarias las que se realicen para conocer de cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 29. Estas asambleas conocerán de los asuntos incluidos en el orden del día, entre los que podrán estar los siguientes: …b) El acuerdo de la correspondiente distribución de excedentes si es el caso, conforme lo disponen los estatutos…”

Estos dos artículos, aclaran los siguientes aspectos:

  • a) Los excedentes se pueden declarar hasta el cierre del ejercicio fiscal.

  • b) La Asamblea General (que debe ser la anual, pues es terminado el período fiscal), es la que realiza la declaración de excedentes.

Por lo anterior, se deduce que la existencia de los excedentes es una situación futura e incierta; ya que estos nacen hasta después de terminado el período fiscal y son una realidad hasta que se realice la declaratoria en la Asamblea General Anual. Debido a esto la Junta Directiva tomó el acuerdo 154-10-2018: Se acuerda eliminar la línea de crédito pago único. Acuerdo firme por unanimidad. Rige: a partir del 26 de octubre del 2018.

Además, es importante tomar en consideración que las asociaciones solidaristas están próximas a ser fiscalizadas y controladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, SUGEF, por lo que el accionar de estas organizaciones debe ir de la mano de los criterios emitidos por esta entidad, la cual ha manifestado en reiteradas ocasiones la importancia de la garantía en las operaciones crediticias.

Si se realizan créditos con garantía de los excedentes, antes de ser declarados, es sinónimo de realizar créditos sin garantía; lo cual provocaría lo siguiente:

  • a) Baja de la calificación de la cartera crediticia.

  • b) Aumento de la provisión de incobrables, incluidos todos sus efectos.

  • c) Aumento del riesgo de no recuperar el principal de los créditos.

  • d) Exposición a intervención y sanción futura por parte de la SUGEF.

Actualmente la Junta Directiva y la Administración trabaja arduamente en la creación de nuevas líneas de crédito para el beneficio de todos los asociados, pero con la responsabilidad de cumplir con las Leyes de la República. Agradecemos su comprensión y les recordamos que nuestras lineas telefónicas están abiertas para aclarar todas las dudas y consultas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contáctanos

       2291 3000             85107171

  • Facebook
  • You Tube

© 2019 por  ASEMINA